La tensión ocular es como coloquialmente se conoce a la hipertensión intraocular y es un padeciminto que se produce a lo largo de la vida y que no suele presentar síntomas que nos adviertan de que está ahi. Para cuando los síntomas empiezan a ser evidentes es probable que el daño en el nervio óptico sean irreversibles y es uno de los motivos de padecer Glaucoma. Pero empecemos por el principio.

¿Que es la presión intraocular?

Hemos de empezar diciendo el que ojo es una esfera hueca que se encuentra llena de líquido. Este líquido mantiene la presión sobre el órgano para mantenerlo establey que funcione correctamente. Este líquido a su vez se divide en 2 tipos de composiciones. El Humor vitreo es gelatinoso y es el que se encuentra en mayor porcentaje dentro del ojo. Este Humor vitreo se regenera escasa y muy lentamente. A su vez el Humor Acuoso ese encuentra en menor porcentaje, es transparente y oxigena el cristalino y la cornea, pero tiene mayor producción

Si la proucción del Humor Acuoso aumenta por encima de niveles normales o si por el contrario se elimina de manera insificiente el nervio óptico puede quedar presionado de más y esto es lo que se denomina Hipertensión Ocular.

¿Como se mide la presión ocular?

Para la medición de la presión ocular se utiliza un aparato llamado tonómetro, que mide la tensión de fluidos que hay en el interior del ojo. Actualmente esta herramienta permite realizar las pruebas de manera sencilla e indolora ya que no toca el ojo.

Los niveles se miden en milímetros de mercurio (mmHg) y están dentro de la normalidad cuando se encuentran entre 11 -21 mmHg.

¿Que problemas puede causar la alta presión ocular?

La presión ocular elevada de manera constante es uno de los factores de riesgo de contraer Glaucoma, una enfermedad que daña el nervio óptico de manera irreversible.

El principal problema es que en sus primeras etapas, esta alta presión no presenta síntoma alguno. De esta manera quien la padece puede no saber de ello y para cuando empieza a sentir algo los daños en el nervio óptico pueden ya ser irreparables.

¿Como se previene la hipertensión ocular?

El estrés y los habitos de vida no saludables suelen contribuir a un aumento del deterioro y la presión sobre el nervio óptico. Es por eso que debemos llevar unos hábitos de vida que incluyan el comer de manera saludable, practicar deporte, evitar el tabaco y el alcohol y fundamentalmente el estres.

Además de eso es muy necesario que después de los 45 años nos realicemos pruebas periódicas con nuestro oftalmólog de confianza para prevenir problemas. Si quieres puedes pedir cita con nosotros y realizaremos tu estudio en pocos minutos.

El Glaucoma

Se trata de una enfermedad visual degenerativa que se produce cuando hay una lesión en el nervio óptico que resulta ireversible. La alta presión ocular es uno de los factores de riesgo más importantes de sufrir esta enfermedad auqneu suelen darse también en conjunto con otras variables como pueden ser:

  • Antecedentes familiares de glaucoma
  • Diabetes
  • Miopía elevada
  • Tener más de 50 años

¿Y ahora que hago?

Si tienes síntomas o crees que puedes tener alta presión ocular puedes pedir cita de manera inmediata para sacarte las dudas. Si tienes más de 50 años lo ideal es que empieces a pensar en realizarte pruebas periódicas todos los años.

Para ello ponemos a vuestra disposición nuestros sistema de citas para que podáis realizaros el estudio en muy pocos minutos.